
BIENVENIDO

Nuestro programa de Primera Comunión es un recorrido de dos años que ayuda a los niños bautizados a profundizar en su comprensión de la Eucaristía y su relación con Jesucristo. El programa suele comenzar en primer grado, y los niños reciben el sacramento de la Primera Comunión al final del segundo grado. Mediante la catequesis regular, la oración y la participación activa en la vida parroquial, los alumnos se preparan con cariño para recibir a Jesús en la Eucaristía por primera vez.​

Año Uno
La formación de Primer Año comienza desde el primer grado. Este es un año fundamental que debe completarse antes de las clases preparatorias de Segundo Año e incluye la participación.
Año Dos
La formación de Segundo Año comienza desde el segundo grado para todos los niños que hayan completado el primer año de preparación para la Primera Comunión. En este año, los niños se prepararán en comunión con sus compañeros para recibir los sacramentos de la Reconciliación y la Sagrada Eucaristía. Algunos requisitos que se esperan cumplir durante este año son la participación regular en la Misa los domingos y días de precepto, la participación familiar en los retiros de Reconciliación y Comunión, y la determinación de la preparación por parte de los padres, el equipo catequético y el párroco.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el programa de Primera Comunión y Reconciliación?
Este es un programa de preparación sacramental de dos años que comienza en primer grado para niños católicos bautizados. Prepara a los estudiantes para recibir los sacramentos de la Primera Reconciliación y la Primera Comunión después de alcanzar la edad de razón (generalmente a partir de los 7 años), y cuando sus padres, el Líder Catequético Parroquial (LCP) y el párroco los consideren listos.
​
¿Cuáles son los componentes clave?
Primera Reconciliación: La instrucción se centra en comprender el amor y el perdón de Dios, reconocer el bien y el mal, y aprender el proceso de la Confesión. Se introduce a los niños al confesionario y conocen a los sacerdotes para fomentar su consuelo.
Primera Eucaristía: La catequesis abarca el conocimiento de Jesús, su presencia real en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, la liturgia y cómo recibir la Comunión.
​
¿Cuándo se celebran los sacramentos?
Tanto la Primera Reconciliación como la Primera Comunión se celebran durante el segundo año de formación.
La Primera Reconciliación se lleva a cabo a principios de año; consulte su Calendario de Formación en la Fe.
La Primera Comunión se celebra en mayo en una misa comunitaria.
​
¿Quiénes deben participar en la formación parroquial?
Todos los alumnos de segundo año, ya sea en educación pública, privada o en casa, deben asistir a la catequesis parroquial.
​
¿Cuáles son las expectativas para las familias?
La participación de los padres es fundamental; se fomenta el apoyo en el hogar y se requiere la participación en un Retiro Familiar de la Primera Reconciliación y un Retiro Familiar de la Primera Eucaristía. Este enfoque integral busca profundizar la comprensión espiritual y la participación de los niños y sus familias en la vida sacramental de la Iglesia.
​
¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa?
Para inscribirse en el programa de preparación sacramental, las familias deben proporcionar y comprometerse a lo siguiente:
- Copia del certificado de bautismo del niño (debe entregarse junto con el formulario de inscripción)
- Formulario y costo de inscripción para la Formación en la Fe
- Inscripción familiar en la parroquia (¡Inscríbase en línea aquí!)
- Asistencia a una reunión de padres
- Participación en el Retiro Familiar de la Primera Reconciliación y en el Retiro Familiar de la Primera Eucaristía (consulte el calendario de Formación en la Fe)
- Asistencia al ensayo de la Primera Comunión
- No más de 2 ausencias justificadas al año
​
¿Cómo sé si mi hijo está listo?
La preparación para los sacramentos es un proceso de discernimiento que involucra al niño, los padres, los catequistas, el/la catequista principal y el párroco. La preparación se basa en la comprensión del sacramento por parte del niño, su participación regular en la Misa y el cumplimiento de los requisitos de formación.
​
¿Qué pasa si mi hijo aún no ha sido bautizado o es mayor del primer grado?
Para menores de 7 a 18 años que deseen recibir los sacramentos de Iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), por favor, contacten al coordinador de formación en la fe. Se requiere una reunión con el coordinador y el párroco para evaluar las necesidades del/de los niño(s). La preparación sacramental suele durar dos años.​
